FACTORES DE ÉXITO - PARTE III
La tercera parte de esta serie de Factores de Éxito, es quizá la parte medular de todo. La innovación, el enfoque, la excelencia y la percepción quizá sean los factores que determinen el éxito de una empresa o un emprendimiento. Póngalos en práctica o incorporelos a su empresa o emprendimiento si aún no los ha considerado.
He tenido la oportunidad de estudiar en varios países (El Salvador, Mexico, USA, Costa Rica e Italia). En algunos países por largo tiempo y en otros por diplomados cortos que van desde un mes hasta 9 meses.
He viajado también a varios países de Sur America, Centro America, Norte America y Europa y he observado lo siguiente:
A. Los países más avanzados invierten mucho en educación
B. El nivel de vida de las personas es mucho más alto
C. La innovación es parte de la vida de las empresas, municipalidades y gobierno en general
D. Invierten bastante en urbanismo (parques, carreteras, transporte, lugares de esparcimientos como anfiteatros y otros)
Si usted quiere triunfar en la vida, debe de ser dinámico como lo hacen en estos países. Una de las cosas que más recomiendo en mis charlas es que no sea una “mala copia de nadie”, es decir, que sea autentico, que innove, que sea diferente.
Existe cualquier cantidad de ejemplos de empresarios famosos que dejaron sus estudios y decidieron seguir con sus emprendimiento en un 100%. Entre los más conocidos están: Mark Zuckerberg de Facebook, Steve Jobs de Apple, Bill Gates de Microsoft, Messi del Barcelona, la artista Jennifer López… Cuál es el factor común en estas personas? ¡¡El enfoque!! ¡Todos ellos decidieron enfocarse en sus habilidades y potenciarlas!
A continuación les comparto otros 4 (de un total de 15) factores de éxito que impactaron positivamente en mi carrera empresarial:
Siempre tuve curiosidad de saber ¿Por qué unas empresas triunfan más que otras y por qué unas personas son más exitosas que otras? Leyendo libros de casos de éxito y viendo documentales de empresas y personas exitosas, me di cuenta que todos los que han triunfado lo han logrado por dos razones:
Se propusieron ser los mejores y se visualizaron así
¡Son innovadores!
En uno de los artículos de este blog comentaba el hecho de que la gente no quiere más de lo mismo… La gente quiere cosas nuevas, diferentes e innovadoras.
Todas aquellas empresas o profesionales que no se reinventen a sí mismos, es decir, que no innoven, están condenados a desaparecer.
Hay dos tipos de innovación:
Una es la que se refiere a un producto físico, un material, una nueva tecnología o un invento revolucionario.
Otra es la que se refiere a un servicio innovador, a una nueva forma de hacer las cosas, a un cambio de actitud en la empresa o en el profesional.
No se ponga en riesgo de desaparecer, innove su negocio, sus servicios, sus productos y su actitud. Recuerde que lo que fue bueno hace 3 o 5 años, quizá ya sea obsoleto en la actualidad.
¿Cómo Grupo Lorena innovó la Pastelería en el Oriente del País?
En 1981, si usted quería un pastel tenía que ordenarlo con varios días de anticipación, en ninguna panadería o pastelería tenían pasteles listos para llevar…… Nos dimos cuenta que ese era un problema para aquellas personas que por una u otra razón se les olvidaba encargar el pastel para su evento. He aquí algunas innovaciones de Pastelería Lorena en el transcurso del tiempo:
Primeros en ofrecer pasteles listos para llevar (sin previo encargo)
Primera cadena de Pastelería en todo el Oriente del País
Primeros en introducir tecnología en los procesos de producción, distribución y venta
Primeros en introducir pasteles digitales
Primeros en exportar pan directamente a USA
Primeros en construir una fabrica industrial tecnificada para Panaderia / Pastelería en Oriente
Primeros en tener nuestro propio Centro de Formación Profesional.
¡Entre otros!
¡Siempre trate de ser el primero en todo lo que hace!
Conozco muchos empresarios, que a mi juicio, entienden mal el concepto de “empresario”. Creen que meterse en todo los hace mejores empresarios y no es asÍ.
Hace un par de años asesoré a un amigo que tenia muchas empresas (todas pequeñas), tenia un colegio, una librería, un mini super, una comercial (venta de electrodomésticos), su oficina de abogado y hasta una emisora de radio. Todos lo veían como un gran empresario y eso le alimentaba su ego. En menos de dos años se vio envuelto en problemas financieros y empezó su calvario.
Un día me llamó y rápidamente me pude dar cuenta que estaba preocupado y en cierta medida, desesperado. Quería vender algunas de las empresas y quería pedirme algún consejo de cómo podía salir de esa situación. Analizamos cada una de las empresas y nos dimos cuenta que todas perdían dinero, ni una solo era rentable a excepción de su bufete de abogados.
Le aconsejé que se enfocara en lo que mejor sabía hacer, en aquello en lo cual se veía haciendo el resto de su vida. Le llevó cerca de un año decidir hacerlo pero finalmente tomó la decisión de hacerlo... y ¡¡le dio resultado!!!
Ahora es un abogado exitoso que ejerce en todo El Salvador, Centro America y USA. Optó por especializarse en temas migratorios y negocios internacionales. Decidió enfocarse en lo que mejor sabe hacer y ¡¡triunfó!!
Durante más de 15 años nos enfocamos en la panadería / pastelería hasta que llegamos a dominarla casi en su totalidad. Poco a poco fuimos adicionando negocios afines al negocio principal como Restaurantes, Hoteles y otros tipos de Pastelería de alta gama.
¡Nunca pierda el enfoque! Antes de querer diversificarse, primero domine a perfección su negocio principal y luego piense en algo más.
En 1904 Charles Rolls y Henry Royce, los creadores de la marca Rolls Royce, decidieron desde el dia “uno” que sus carros serian los mejores del mundo, los de mayor comfort, los mas confiables, los más exclusivos ¡y los más elegantes!. La palabra “conformismo” no figura en el vocabulario de Rolls-Royce dice Warren East, el CEO de la empresa.
La única forma de competir y ganar es buscando la excelencia.
Los deportistas de alto rendimiento llegan a perfeccionar su talento a base de trabajo duro, de horas y horas de práctica y de mucha disciplina. La excelencia es difícil de alcanzar pero en esa búsqueda encontrará el camino para llegar más rápido a su meta.
Les comparto algunos tips para lograr la excelencia:
Defina sus objetivos y metas y diseñe el plan de acción para lograrlo
Practique, insista y persista hasta lograr lo que se ha propuesto
Monitoree sus avances y mídalos día a día.
Trate de ser una mejor persona todos los dias
Asegúrese que su actitud sea siempre positiva.
No le tenga miedo a nada, si nunca arriesga nunca sabrá de lo que es capaz de lograr.
Póngale pasión a todo que hace.
La percepción como punto de vista se relaciona directamente con las sensaciones y las emociones, es decir, con los sentidos. Por ejemplo, una persona es capaz de percibir si un lugar es peligroso o si es seguro, si una persona es buena o es mala, percibir si su pareja está o no de buen humor, y en consecuencia, puede actuar retribuyendo con la misma actitud o entablando una conversación con la pareja para hablar sobre esta situación y aclarar las cosas.
Pocos relacionan la percepción con el éxito o fracaso de una persona o de una empresa. La percepción de su empresa o negocio está determinada por varios factores, como por ejemplo; la calidad de sus productos y servicios, el look de su negocio, la ubicación, el tipo de cliente que llega, etc. Pero lo mas importante para el éxito de su negocio, es como lo perciben a usted como persona.
Si la percepción hacia su persona es buena, la percepción hacia el negocio será buena también y por ende su probabilidad de tener éxito será mayor.