FACTORES DE ÉXITO - PARTE II

He llegado a pensar que tener éxito en la vida no es tan complicado después de todo… más bien es un tema de “actitud”. Muchos piensan que si no tienen dinero o un capital importante para iniciar, nunca serán exitosos. En ese caso, la actitud de esas personas es más fuerte hacia el fracaso y finalmente eso es lo que consiguen.

Cuando tiene esa fuerza poderosa de creer en usted mismo con humildad, entonces todo es posible.

El fracaso, sencillamente se convierte en una pausa o un lugar donde uno descansa mientras recorre el camino hacia el éxito. Habiendo hablado con muchos amigos exitosos y estudiado otros, he observado que la gente exitosa intenta y fracasa con mayor frecuencia que el promedio de las personas.

Imitemos a esas personas que nunca se dan por vencidos, que creen en sus capacidades y sus conocimientos; que están conscientes que tendrán algunos fracasos mientras intentan, pero ¡¡Jamás dejarán sus sueños!!


FACTORES DE ÉXITO

Les comparto otros 4 factores de éxito que han impactado positivamente en nuestro crecimiento como empresa (recuerden, son 15 en total)

5. CONOZCA A SU COMPETENCIA.

¿Por qué es importante conocer su competencia?

La primer tarea importante que un emprendedor debe de hacer antes de abrir su negocio, es el análisis de su futura competencia. Esto le permitirá ver el entorno en el cual accionará su empresa. En caso que usted ya tenga una empresa en marcha y nunca hizo este estudio, le sugiero que lo haga.

Todos los equipos profesionales, tanto de fútbol como de basketball, tenis, baseball, etc… Estudian a sus rivales a través de videos o yendo a ver sus partidos contra otros equipos. Es una táctica que tiene muchísimo sentido ya que les da la oportunidad de ver sus estrategias de juego, sus fortalezas y debilidades. En base a ese estudio, plantean sus estrategias para cuando les toque jugar contra ellos.

En las empresas se debe de hacer exactamente lo mismo. Es de suma importancia que usted sepa contra quien se va enfrentar; es decir, quién será su competencia, cuales son sus fortalezas y debilidades.

Otra razón importante para hacer un análisis de competencia, es identificar algunos aspectos de su negocio que usted no había tomado en consideración antes. Conocer qué y cómo venden los demás, es importante para entender mejor sus modelos de negocio.

El objetivo principal de un análisis de competencia es: La Anticipación. Anticiparnos a los movimientos de nuestros competidores y cubrir las necesidades que pueden surgir en el mercado.


backpack-business-co-working-2566581.jpg

6. RODÉESE DE GENTE CAPAZ

La gente con la cual se embarcará en un negocio, es vital para el éxito de una empresa.

Si usted se rodea de gente mediocre, sus resultados serán mediocres y por el contrario si se rodea de gente buena y capaz, sus resultados serán excelentes.

Tengo amigos empresarios que han fracasado, no por no tener buenos productos, sino por rodearse de gente mediocre o barata, como ellos dicen. Se ufanaban diciendo que tenían un contador barato pero bueno, un gerente barato pero bueno y así todo su equipo. Desgraciadamente, varias de esas empresas ya no existen y el fracaso llegó precisamente de ahí… de bajos resultados por malas decisiones en la elección del equipo.

Las empresas que llegan a triunfar, tiene gente a su alrededor que desafía, que le exige a uno a pensar más allá de lo convencional, que exige medidas correctivas y de mejora.

El Barça, el Real Madrid y todos esos equipos famosos, jamás contratarían jugadores mediocres. Ellos solo contratan a los mejores del mundo porque para ellos “ganar ya es un modo de vida”. Esos equipos, como los Ingenieros de Apple, la NASA, Tesla, etc. se exigen a sí mismos, se desafían constantemente para mantener el liderazgo en sus categorías.

La capacidad de crecer de una empresa, está en función de las personas con las cuales se rodea y de la disposición de los demás de aprender.


7. TRACE METAS REALES
PERO DESAFIANTES

Es sumamente importante tener metas claras y bien definidas, ya que el éxito depende principalmente de qué tan bien planteados estén los objetivos y que tan alcanzables o desafiantes son. Muchas personas me dicen que siempre se les ha hecho difícil alcanzar sus metas y que por eso mejor van viviendo el día a día a lo que caiga.

Mi recomendación siempre es que se tracen metas pequeñas pero reales. El propósito con estas pequeñas metas es ir formando el hábito de cumplirlas. Cada vez que cumpla una, debe de trazarse otra más desafiante que lo rete y que le dé buenos beneficios.

Establecer metas desafiantes nos lleva a la innovación, la investigación, al entusiasmo de probarse uno mismo que es capaz de eso y más. Las metas fáciles no provocan entusiasmo y producen resultados mediocres, no motivan mucho y casi siempre se terminan abandonando.

Desafíese usted mismo, desafíe a su equipo y nunca tenga temor a equivocarse pues eso es parte del proceso que lleva al camino del éxito.


class-classroom-conference-716276.jpg

8. CAPACÍTECE USTED Y
SU EQUIPO

Tendemos a pensar erróneamente, que la capacitación es una pérdida de tiempo o un gasto innecesario. Este pensamiento ha llevado a muchas empresas al estancamiento, lo cual es el primer paso para una quiebra total.

¡Capacitarse le da una ventaja competitiva enorme! Las empresas exitosas, llegan a tener sus propios centros de formación, sus laboratorios de investigación y desarrollo o innovación, convenios de intercambio de tecnología o experiencias, etc.

Las empresas que no tienen programas de capacitación, están condenadas a obtener resultados pobres porque son menos capaces y por ende, tienen menos posibilidades de éxito.

Para ser competitivas, las empresas necesitan un equipo de trabajo motivado y bien calificado. Las empresas que no capacitan a su gente, se arriesgan a perder clientes ante los competidores que si lo hacen.

Durante años pasé invitando a un amigo mío a casi todas las capacitaciones que yo iba, especialmente a aquellas sobre el manejo de empresas familiares y administración, ¡pero nunca me acompañó! Siempre lo vió como una pérdida de tiempo y dinero. Me decía que con lo que había estudiado en la Universidad y lo que aprendía en la calle era suficiente. Años más tarde, su negocio empezó a decaer y el problema principal fue el manejo de la empresa familiar, seguido por la falta de conocimiento de su gente de enfrentar la competencia... ¡¡La capacitación hubiera salvado la empresa de mi amigo!! Al final dejó sin trabajo a más de 150 personas porque tuvo que despedirlas debido a la falta de competitividad. Después de ser un gran importador, pasó a ser cliente de aquellos a los cuales le vendía.


Les invito a compartir sus pensamientos y comentarios en la sección de comentarios al final de esta página. Muchas gracias por leerme.

-Raúl