FACTORES DE ÉXITO - PARTE I

Mis hermanos y yo empezamos a trabajar desde muy temprana edad. Desde que tengo uso de razón, le ayudábamos a mi mamá en una tienda que tenía y más tarde a mi papá en sus quehaceres agrícolas. Nuestros padres nos transmitieron desde temprano el sentido de responsabilidad, la cultura de trabajo, la unidad familiar, el respeto a los colaboradores que ellos tenían y otros valores importantes en la vida de las personas.

Esas bases fueron la clave para que años más adelante, lográramos seguir trabajando juntos. Quizá seamos un caso raro, como muchos nos dicen, debido a que generalmente los hermanos no logran trabajar en la misma empresa por más de una o dos generaciones… En otro artículo trataremos el tema de “Las empresas familiares”.

Profesionalmente, tengo 34 años de laborar, 8 años fuera del país y 26 como Presidente de Grupo Lorena.

Hubiera dado cualquier cosa por tener un mentor en ese tiempo, quizá hubiera cometido menos errores y hubiera tenido algún éxito a temprana edad.

Mis papás fueron los mentores que fundaron las bases sólidas como persona, como ciudadano, pero faltaba la parte de visión empresarial donde podía mezclar esos valores con la visión, esa guía paso a paso que me pudiera llevar a realizar mis sueños empresariales.

En una de las empresas en las que trabajé durante mi tiempo en USA, tuve un jefe (el dueño de la empresa) que eventualmente me guiaba, me daba tips de como ser mejor y como salirle adelante a la competencia… Yo lo admiraba mucho y me servía como fuente de inspiración, sin embargo, la mayoría de cosas me tocó aprenderlas solo, a prueba y error, por instinto o por intuición.

Dios ha sido bueno con nosotros y he llegado a comprender que la única forma de retribuir algo a cambio es compartiendo mis conocimientos y mis experiencias.

about-us-collaboration-community-872955.jpg

Mi mayor deseo es que todos triunfemos, que todos tengamos una mejor vida, que todos nos sintamos realizados con las cosas que hacemos y que comprendamos que “juntos es más fácil y mejor”


Basado en mi propia experiencia, quiero compartirles algunos factores que impactaron positivamente en el crecimiento de nuestras empresas. Son factores relativamente sencillos pero uno nunca les pone cuidado cuando inicia. En honor a la verdad, les diré que los descubrí solo después de que muchas personas me preguntaran cómo hicimos para crecer. Empecé a pensar que quizá algo estábamos haciendo bien y decidí hacer un autoanálisis de nuestras propias empresas y todo lo que habíamos venido haciendo.

Viendo hacia atrás y analizando cada uno de estos factores, me doy cuenta que son hasta cierto punto lógicos pero nunca les tomamos la debida importancia o más bien nunca los hilvanamos para ver la red que estábamos construyendo.

Este es el primer artículo de cinco que les compartiré en las siguientes semanas, y espero los puedan tropicalizar cada quien a su caso.

Es importante aclarar dos cosas:

  1. Que quizá a otras personas les funcionaron otros factores, o quizá haya algunos en común, pero en lo personal, durante estos 34 años de trabajo, esto es lo que me funcionó y aquí se los comparto.

  2. Que estos factores son para aquellas personas que tienen un negocio en marcha y quieren crecer.


FACTORES DE ÉXITO

agenda-analysis-business-plan-990818.jpg

1. CONOZCA SU NEGOCIO A LA PERFECCIÓN.

Muchas personas ponen un negocio porque al de enfrente le ha ido bien o porque un amigo le fue bien con “X” negocio. Va ser bien difícil que usted llegue a conocer a perfección su negocio si lo que hizo fue copiar… ¡¡Tiene que ser original!!, ¡No sea una mala copia!

Conozca todos los aspectos relacionados al negocio, desde sus proveedores, procesos de compra, producción, distribución, venta, competidores, clientes, o segmento de mercado que va atender, gustos y preferencias, obligaciones tributarias, oferta laboral, etc.

¿Porque es importante este factor?

Porque cuando usted empiece a crecer, tiene que saber delegar. Y generalmente se delega a la persona a la cual yo le he enseñado lo que sé del negocio porque le tengo confianza. Pero si usted no conoce su negocio, ¿Que va a transmitir?, ¿Que va a enseñar? ¿Va mandar las personas a que vayan a aprender del que copio?… ¿Y si se quedan allá?


2. ENTRÉGUESE EL 125% A SU NEGOCIO.

Los deportistas de alto rendimiento, entrenan horas y horas durante mucho tiempo para perfeccionar lo que hacen, es decir, ¡¡Se entregan el 125%!! por eso son exitosos, por eso ganan medallas de Oro o primeros lugares….. a los que se esforzaron un poco menos, les dan la medalla de Plata y a los que se esforzaron aún menos les dan la medalla de Bronce, a los demás sencillamente les dan las gracias por haber competido.

La pregunta del millón aquí es: ¿Que medalla quiere usted para su negocio?… ¿Oro?, ¿Plata?, ¿Bronce? ¿o solo quiere que le den las gracias por ser otro competidor más? Esa respuesta a esta pregunta, solo usted la tiene así como también solo usted es el único que puede decidir de ahora en adelante, que tipo de competidor será.


3. SEA POSITIVO

Nunca piense en el fracaso, aunque el fracaso siempre es una posibilidad en todo, aléjese de ese pensamiento. Siempre empiece analizando las cosas por el lado positivo. Recuerde esto: Pensamientos positivos, le traerán resultados positivos y pensamientos negativos, le traerán resultados negativos. ¡Es así de simple!

Decenas de personas se han acercado a mi pidiéndome un consejo para emprender, unos porque heredaron algún dinero, otros porque ya no quieren trabajar donde trabajan, otros porque dicen que quieren ganar más dinero, otros porque dicen que quieren independencia, etc. Cuando empezamos a platicar y me cuentan lo que quieren hacer y les sugiero algo que lleve algún esfuerzo o compromiso, comienzan a poner “peros” y a decir que ya habían pensado en eso pero es difícil, o peor aún, me dicen que un “amigo ya lo había intentado y que no le salió.” Rápidamente me doy cuenta que no tienen sus mentes preparadas para retos grandes porque la siguen teniendo en modo negativo.


calendar-close-up-daily-planner-1898291.jpg

4. TENGA VISIÓN DE FUTURO

Uno de los mayores errores que los empresarios o emprendedores cometen, es no saber dónde y cómo estarán en 5, 10 o 15 años. Tienen muy buenas ideas o tienen un negocio con potencial, pero no saben en qué tiempo quieren estar como ellos siempre soñaron. Acostumbrese a visualizarse en el tiempo. Usted debe de saber dónde y cómo debe de estar en 5, 10 o 15 años. Nunca vaya por el camino empresarial sin saber su punto de destino.

Cuando usted matrícula a su hijo en el kínder, ya sabe que 12 años después se estará graduando de bachiller y dependiendo que carrera escoja, se estaría graduando como profesional entre 5 y 8 años mas adelante.

¿En cuanto tiempo quiere graduar su empresa de bachiller?… ¿En cuanto de la Universidad?

En lo personal, cuando alguien me entrevista y me pregunta si alguna vez me imagine llegar donde estamos, me sorprende grandemente la pregunta y quizá uno llegue a sentirse hasta ofendido. ¡¡Por supuesto que me lo imagine!! Cada proyecto que hacemos, lo pensamos con mucho tiempo de anticipación y estimamos el tiempo en el cual debe de estar siendo rentable.


Nuevamente, ¡Gracias por leerme! Si tiene alguna anécdota para compartir, si se sintió inspirado, si no sabe cómo aplicarlo a su caso, si alguna de estos factores le ha ayudado, ¡Le invito a comentar en la sección al final del artículo!

Bendiciones,

-Raul